Consentimiento

Este sitio utiliza servicios de terceros que necesitan su consentimiento.

Ir al contenido

Carabobo: Dictan orden de captura contra el presidente del Instituto Municipal del Ambiente por contrabando de diésel y corrupción

Publicado el: 2024-12-11 07:51

La mañana de este martes se conoció que el Tribunal Segundo de Control con Competencia en Ilícitos Económicos del estado Carabobo, a cargo de la Jueza Maxgliz Lizarazo, giró la orden de aprehensión N° C2EI-0004-24 en contra de Gilberto Ceballos Medina, quien fue designado por el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, como presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) en sustitución del prófugo de la justicia Santiago Bruzco, cabecilla de una nauseabunda trama de corrupción que ha inundado de basura varias zonas de la capital regional y que, si bien ya fue descubierta, sigue pasando de un jefe inmoral a otro mientras deja una retahíla de directores ambientales solicitados y otros confinados en centros de reclusión.

Corrupción

La semana pasada -en el marco de la carrera que ha tenido que pegar más de medio gabinete de la Alcaldía valenciana intentando taparear sus culpas- fue igualmente desarticulada una banda delictiva dedicada al contrabando de diésel y gasolina en toda la zona central del país, con lo que devengaba ingentes sumas de dinero. Ello, por supuesto, generando pésimas consecuencias que vienen afectando a sectores como transporte, comercio y producción.

En el procedimiento que ejecutó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos tres sujetos; entre los que destacó Óscar Ceballos Medina, hermano del actual presidente del IMA. Se reveló además que todos los capturados confesaron señalando como jefe del cártel traficante de combustible a Gilberto Ceballos.

La inminente actuación de los organismos policiales fue el detonante para que Gilberto Ceballos huyera; y es que el amigo íntimo del alcalde Julio Fuenmayor dejó el pelero, una silla nuevamente vacía en el IMA y los nervios de punta en la sede desde donde despacha el burgomaestre alcahueta, ya conocida como «Alcancía de Valencia«.

Del mismo modo actuó Santiago Bruzco, predecesor de Gilberto Ceballos en la presidencia del IMA, pues escapó tan pronto como se abrieron las averiguaciones en su contra.

Pasan los días y se hace cada vez más que evidente el deterioro institucional que padece el ayuntamiento capitalino. Los delitos por los que imputaron a Gilberto Ceballos Medina, peón de suma confianza del alcalde Julio Fuenmayor, fueron Contrabando agravado y Asociación para delinquir, así como Manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos.

Se espera que en las próximas horas se produzcan otras medidas de parte del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial, con las que podrían ser imputadas otras protagónicas figuras de la gestión municipal. De momento, con el sacudón que ha provocado el desmontaje de la estructura corrupta en la «Alcancía de la Lechuza», la ciudad central venezolana se observa sumida en una lamentable anarquía producto de la paralización de sus áreas medulares.