El humo de los incendios afectó la calidad del aire en Santa Cruz y llegó a niveles “muy dañinos”
Publicado el: 2024-08-28 11:53
Este martes la calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra llegó a niveles “muy daniños” de contaminación debido a los incendios producidos principalmente en la región de la Chiquitanía. El miércoles mejoró levemente pero el riesgo se mantiene.
Según el portal especializado IQ Air, a las 15:00 del martes se registró 221 puntos en el Índice de Calidad de Aire (ICA), lo que significa que la población respiró un aire “muy daniño” para la salud y estuvo entre las ciudades más contaminadas del mundo.
La densa humareda provocó la suspensión de operaciones en algunos aeropuertos del departamento. Jean Touchard, responsable departamental la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos informó a los medios locales que las operaciones se suspendieron en aeropuertos de poco tráfico en el área rural mientras que la principal terminal área del departamento, el aeropuerto de Viru Viru, desarrolló sus operaciones con normalidad.
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los incendios forestales se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando y afectan a 17 municipios y a más de 40 comunidades. Según su reporte la mañana de este miércoles, actualmente existen 43 focos activos en todo el país.
Las regiones más afectadas están en la Chiquitanía boliviana, en el departamento de Santa Cruz, donde al menos 300 pobladores de cinco comunidades indígenas tuvieron que salir por temor a que el fuego consuma sus viviendas. Otro lugar seriamente afectado es el Área Natural de Manejo Integrado, en el municipio de San Matías, donde hasta la semana pasada se produjo el incendio más grande la región.
Los incendios, lejos de ser accidentales, son provocados y autorizados por ley con fines agrícolas. Usualmente las quemas, denominadas localmente “chaqueos”, se realizan en la segunda mitad del año con la finalidad de preparar la tierra para los cultivos. Sin embargo, a menudo se salen de control por los vientos y la sequía.
El Gobierno establece prohibiciones temporales de quema que son sancionadas con multas poco significativas o cárcel de hasta ocho años. En lo que va del año, según información oficial, hay más de 50 procesos penales en curso. Sin embargo, algunos colectivos exigen desde hace años la abrogación de las normas que califican de “incendiarias”, que permiten las quemas y condonan las sanciones.
La senadora Cecilia Requena sostiene que la normativa vigente responde a un entendimiento insostenible del desarrollo agropecuario como la ampliación de la frontera agrícola y la especulación de la tierra con fines especulativos, y afirma que hay intereses que se benefician del fuego, lo que impide la abrogación de estas leyes.
La medición ICA establece seis categorías. De cero a 50 puntos se considera un aire bueno y libre de contaminación. De 51 a 100, una contaminación moderada, de 101 a 150 es perjudicial para grupos sensibles, de 151 a 200 es perjudicial, de 201 a 300 muy perjudicial y arriba de 300 se considera peligroso.
Entre octubre y diciembre del año pasado, varias ciudades del país fueron seriamente afectadas por el humo y particularmente en Santa Cruz de la Sierra se alcanzó niveles muy dañinos de contaminación durante varias semanas, lo que ocasionó el cierre de más de 3.000 escuelas a nivel nacional y el incremento de enfermedades respiratorias y oculares por el humo.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz (COED) mencionó que en lo que va del año, la superficie afectada por quemas es de al menos 1,2 millones hectáreas. Sin embargo organizaciones independientes como el Observatorio Bosque Seco Chiquitano consideran que el fuego destruyó en dos meses casi 2 millones de hectáreas solo en el departamento de Santa Cruz, lo que equivale a casi la totalidad de la superficie de El Salvador.
El año con mayores afectaciones fue 2019, con 5,3 millones de hectáreas quemadas, mientras que en 2022 la superficie dañada fue de 4,4 millones hectáreas, según datos oficiales.